SESIÓN CLÍNICA E INTERCAMBIO DE  PERSPECTIVAS PROFESIONALES SOBRE LA PODOLOGÍA DEPORTIVA

Visita del fisioterapeuta japonés Daisuke Akiya a mi consultorio en Barcelona

Hoy quiero hablaros de una sesión muy especial. Para mí es un honor contaros la sesión clínica con el fisioterapeuta Daisuke Akiya, la gran satisfacción y aprendizaje que hemos tenido al compartir diferentes puntos de vista sobre la podología deportiva, centrándonos en el fútbol.

Durante la sesión se analizaron una serie de casos clínicos experimentados por dos profesionales de diferentes nacionalidades. El fisioterapeuta japonés Daisuke Akiya y yo, Mirja Marco, podóloga española especializada en la podología deportiva.
La sesión clínica surgió gracias a la recomendación de una persona que ambos tenemos en común en el sector deportivo, y gracias al interés de Akita en conocer, valorar y explorar el sector de la fisioterapia, osteopatía y podología a nivel Europeo.

Sesión de podología para futbolistas en Barcelona

Preparé una sesión de 1 hora aproximadamente para que tuviera una visión general del estudio y diagnóstico de las enfermedades del pie en deportistas, principalmente futbolistas.

Etapas de la sesión

Etapa 1

Introducción del gabinete de la podología y exposición de las diversas competencias que desempeña un podólogo

  • Quiropodología
  • Ortopodología
  • Estudio Biomecánico
sesión Podología deportiva Mirja Marco


Etapa 2

Protocolo basado en el fútbol.
El siguiente paso fue el estudio de procedimientos desarrollados en las áreas de la podología, la exposición y discusión de diversas patologías que he experimentado con mis pacientes futbolistas.

  • Periostitis tibial
  • Fascitis  plantar
  • Talalgia
  • Afecciones de la rodilla por mala biomecánica

Etapa 3

Anamnesis y evaluación del paciente y del papel del podólogo.
Evaluamos la importancia de estudiar al paciente en su totalidad, no solo desde el punto de vista de la podología. Considero que la clave para el diagnóstico correcto es analizar el historial general del paciente.

Sesión clínica sobre la podología en futbolista
Podología para futbolistas en Barcelona

 

Etapa 4

Se analiza el sistema peculiar con valor añadido de exploración Europea

Hice énfasis en la importancia del cuidado del pie y del calzado como método preventivo para evitar patologías del pie, ya que estos representan el equilibrio y raíces de nuestro cuerpo

Finalizamos con preguntas y respuestas sobre los materiales utilizados en las plantillas y la tecnología sofisticada para encontrar afecciones en futbolistas. También valoramos el sobre uso que pueden realizar los deportistas durante el entrenamiento.

El fisioterapeuta fue participe de la exploración in situ. La intención de este encuentro profesional fue dar a conocer a través de la teoría y de la práctica lo que significa la podología, cuál es la función del podólogo y el proceso que aplicó en las consultas con mis pacientes