Juanetes: causas y síntomas

En el artículo de hoy quiero hablaros sobre los juanetes, científicamente también conocidos como “Hallux Valgus”. Seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar de ellos, los habréis podido ver en el pie de algún conocido o incluso los padecéis. En estas líneas quiero desvelaros algunos secretos para que entendáis mejor el porqué de su aparición.

Pie reumatico, causas del juanete

Los juanetes son una deformidad del dedo gordo del pie que acaba produciendo una protuberancia en el borde externo del mismo. 

Muchas pueden ser las causas que determinan su aparición. A continuación te detallo algunas de las que podemos encontrar con más frecuencia:

FACTORES HEREDITARIOS, SU PRINCIPAL CAUSA

La herencia es el factor más influyente en la aparición de juanetes. No es que heredemos los juanetes, pero un defecto en la estructura mecánica del pie por motivos hereditarios puede acabar ocasionando la aparición de juanetes. En pocas palabras, la forma de caminar es la que puede acabar originando el juanete. 

CALZADO INADECUADO

El uso de calzado que presione los dedos en el interior del zapato y que nos limite el movimiento de los dedos, así como también el uso excesivo de zapatos de tacón alto puede ayudar a una aparición más temprana de los juanetes. De hecho, las mujeres son más propensas a sufrir juanetes porque los tacones altos pueden agravar los juanetes, así como los zapatos de punta estrecha.

causas juanete por que salen

LA EDAD

Aunque no es un factor decisivo, ya que puede haber personas jóvenes con juanetes, sí que podría ser un factor desencadenante. A mayor edad, más posibilidades de padecer juanetes, porque se ha dado más uso a los pies. El paso del tiempo también puede contribuir al descenso de la bóveda plantar.

OTRAS CAUSAS

Los juanetes también pueden aparecer por reumatismos inflamatorios, artrosis o por otras enfermedades del pie.

PIES PLANOS Y PIES CAVOS

A las personas que tienen los pies pronados, les desciende la bóveda plantar, lo que ocasiona un pie pronado valguizado, provocando la deformación y luxación de la primera articulación. Si no se corrige a tiempo, puede acabar provocando la aparición del juanete.

Fascitis plantar podologo Barcelona

SÍNTOMAS

Desveladas algunas de las causas que pueden ocasionar la aparición de juanetes, quiero hablaros sobre los síntomas que indican que se padecen juanetes:

  • La piel enrojecida y callosa en el borde interno del dedo gordo del pie, así como la aparición de una protuberancia ósea en el borde interno del dedo gordo del pie es el síntoma principal.
  • Otro síntoma evidente es cuando el dedo gordo rota hacia los otros dedos del pie, e incluso puede llegar a montarse sobre el segundo dedo. Esto también puede provocar la deformación de los dedos del pie, ya que la presión que produce el dedo gordo del pie sobre el resto de dedos, puede acabar curvándolos y provocar lo que también se conoce como dedos en garra, en maza o en martillo.

Si os habéis quedado con ganas de saber más, te invito a leer cómo puedes prevenir, cuidar y posibles tratamiento de los juanetes, siempre bajo la supervisión de un profesional de la podología.