CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LOS PIES EN VERANO Y PATOLOGÍAS MÁS COMUNES

En la temporada de calor, tanto niños como adultos presentan ciertas dolencias, lesiones o enfermedades comunes en los pies, estar informado de los cuidados preverá muchas de estas patologías.

La importancia del cuidado de los pies en verano tanto en niños como en adultos es fundamental, ya que nuestros pies son vulnerables a amenazas externas muy comunes de la época estival, sin olvidar que este año el calor ha empezado desde el inicio de la primavera, lo que hace que la temporada sea más larga.

Los niños no son conscientes y lamentablemente, muchos padres tampoco lo son. Es un tema que me preocupa mucho como profesional, sobre todo cuando se trata de niños en fase de crecimiento constante y acelerado (entre los 2-3 y 12 años).

En los años de experiencia como podóloga, he visto como los padres solamente se preocupan por el calzado de sus hijos cuando es invierno,  dejando a un lado el verano  y justo es esta época cuando los pies están más expuestos a ciertas patologías típicas de la temporada de calor.

He visto como padres interrumpen durante la temporada estival el tratamiento podológico de su hijo o hija, este break que hacen, significa ponerles un mal calzado al niño, lo que perjudica el avance que haya podido tener el procedimiento de curación de la patología o anomalía. En pocas palabras, es un retroceso al tratamiento, lo que afecta gravemente al niño.

 

Recomendamos que durante el verano no se olviden de estar atentos a cualquier cambio en vuestros pies, son casi 4 meses que exponemos nuestros pies a pequeñas  y grandes amenazas.

En verano, nuestros pies están desprotegidos, por lo general usamos un calzado abierto (chanclas, sandalias, hawainas) para sentirnos más cómodos, evitar bronceados incompletos y prevenir el mal olor debido a la excesiva sudoración. Sin embargo, nuestros pies estarán expuestos a cuerpos extraños. Por lo cual es muy importante saber que existen chanclas adecuadas para el verano y para cada pie.

 

Consejos para el cuidado del pie en los niños y adultos

 

  • Evitar que el niño pase tiempos prolongados en el agua (piscinas, playas, bañeras…)
  • Revisar los pies después de la ducha
  • En caso de ampolla o rozadura debido a condiciones climatológicas nunca estirar la piel ni arrancarla
  • Buen secado de los pies y sobre todo no compartir toalla
  • Enseñarle a los hijos cómo deben cuidarse, a ser autónomos y que estén atentos a sus pies

 

consejos-practicos-cuidado-de-pie-ninos-hijos
  • Si la playa tiene corales o piedras, es importante proteger el pie con un calzado adecuado 
  • No utilizar apósitos comerciales (tiritas). Antes consultar con vuestro podólogo de confianza
  • Es importante utilizar un zapato cerrado que protega al pie en las excursiones y actividades lúdicas, aunque sean actividades de agua
  • Utilizar dentro calcetines de algodón para evitar rozaduras o ampollas, no importa si el calcetín se moja
  • Los niños sufren de traumatismos y caídas provocadas por utilizar sandalias o chanclas inadecuadas para el terreno provocando lesiones. Cada actividad debe llevar el uso adecuado de calzado
  • No abusar de chanclas o albercas muchas horas ya que perjudican la biomecánica sobretodo en pleno crecimiento

Patologías más comunes del verano

  • La exposición excesiva de agua provocará rugosidades en la planta de los pies y dedos, lo que puede ocasionar alteraciones dérmicas
  • Ampollas: son unas alteraciones dérmicas consecuencia de las elevadas temperaturas o rozaduras por no llevar calcetín o por la fricción de ciertas partes del calzado, como por ejemplo las tiras de las sandalias con la piel. Este contacto constante puede traer como consecuencia la formación de una o varias ampollas. ¿cómo podemos saber si es una ampolla? Es muy fácil identificarlas, son pequeñas o grandes bolsas formadas por un líquido, en muchos casos, las ampollas se curan por sí solas, sin embargo, si son ampollas muy dolorosas, duraderas o que suelen salir en una parte específica del pie, se recomienda consultar al podólogo
  • Hongos y verrugas plantares, muy pronto publicaré una entrada relacionada a los hongos y verrugas plantares ¡estad atentos!

Somos muchos los que esperamos por el verano, ¡porque nos encanta! Sin embargo, la mayoría no sabe los cuidados de los pies que debe seguir para pasar un buen verano y evitar patologías a la larga.

Mi misión como podóloga es que todos disfrutemos de una salud plena y nunca debemos olvidar que nuestros pies son la base de nuestro cuerpo, así que… ¡empecemos a cuidarlos!