Fascitis plantar: causas, síntomas y prevención

Esta lesión es la más común en futbolistas y runners

El pie es una de las partes del cuerpo que se ve más implicado en la mayoría de los deportistas, especialmente en futbolistas y runners.  Cada vez aumenta el número de pacientes en mi consultorio en Barcelona que presentan lesiones deportivas en el pie.  Unas son muy comunes y otras menos comunes.

Lesiones deportivas más habituales en futbolistas:

• Fascitis plantar
  • Talalgias o enfermedad de server
  • Metatarsalgia
  • Fractura apófisis estiloides / fractura de estrés 5 radio

La siguiente entrada conoceremos sobre la Fascitis Plantar. Esta lesión es la más común en futbolistas y runners debido a los micro traumatismos repetitivos que sufre el pie y diversos factores que explicaré más adelante.

La fascistis plantar consiste en la inflamación de la banda músculo tendinosa de tejido elástico que recubre toda la planta, desde los dedos hasta su inserción en el talón, lo que llamamos la fascia plantar.

Fascitis plantar futbolistas podologo Barcelona

La principal función de la fascia plantar es mantener el arco plantar y que sea capaz de reabsorber las fuerzas de reacción y amortiguación al caminar.

SÍNTOMAS FASCITIS PLANTAR

• Dolor punzante en la zona lateral del arco interno al caminar
  • Dolor agudo al iniciar la pisada debido a pequeños desgarres causados por la actividad física o anatomía del pie
  • Dolor en el centro del talón al iniciar el paso al salir de la cama. El paciente puede sentir como si le clavaran un clavo

CAUSAS Y FACTORES FASCITIS PLANTAR

• El exceso de actividad física en el entrenamiento y durante las carreras, especialmente si son frecuentes y de largas distancias
  • Mala pisada por utilizar calzado inadecuado en superficies duras. Sobre todo personas con el pie plano o pronado
  • En el fútbol el hecho de parar y repetir el movimiento puede también irritar la fascia plantar
  • Excesiva pronación del giro natural del pie al andar. Cuando el giro es excesivo y repetitivo puede provocar lesiones
  • Correr en los campos de césped, la mayoría de campos tienen superficies blandas, lo cual favorece la torsión y potencia la inflamación, así como en superficies muy duras porque incitan la creación de micro traumatismos en el pie
  • Podemos encontrar otros factores de riesgo como son pie plano y sobrepeso
Fascitis plantar podologo Barcelona

PREVENCIÓN FASCITIS PLANTAR

Si padeces de esta lesión, es importante acudir a tu podólogo de confianza para realizar un estudio biomecánico profesional y comprobar que la pisada es la adecuada.

En el caso de tener una pronación excesiva rotando el pie hacia dentro, se recomienda valorar el uso de soporte plantar o plantillas personalizadas para controlar el arco interno. Evitando que la fascia no este tan forzada y reduciendo la inflamación.

Fascitis Plantar en futbolistas

Aconsejo obviar el uso de calzado con tacos en ese periodo de tiempo y evitar superficies duras, ya que el calzado de tacos carece de amortiguación. Es preferible que los futbolistas opten por calzado multitacos.

calzado plantillas para deportistas Barcelona

Si tienes alguna consulta sobre la fascitis plantar u otras lesiones relacionadas a la podología deportiva, escribe un comentario, estaré encantada de responderte.