Noticia positiva para los profesionales de la podología

Podólogos y podólogas podrán ser aceptados en la definición de doctor del diccionario.

El año pasado, exactamente en el mes de septiembre del 2018, el Consejo de Colegios de Podólogos y Podólogas solicitó a la Real Academia Española (RAE) que incluyera a los profesionales de la podología en la aceptación coloquial de la definición de “doctor” del diccionario.

Es importante tener en cuenta lo que indica la RAE en su web: “como toda institución humana, la lengua experimenta cambios en el transcurso de su evolución histórica, de manera que ese conjunto de preferencias lingüísticas convertidas en modelos de buen uso que constituyen la norma no es igual en todas las épocas”.

Como es de esperarse, la mayoría de las aceptaciones de la RAE, suelen traer polémicas, ya que para algunos no les parece correcto aceptar nuevas palabras simplemente por el hecho que la mayoría lo diga o palabras de origen anglosajón que se han convertido en palabras comunes en el habla hispana, como por ejemplo la aceptación de la palabra fanes, proveniente de la palabra fans en inglés. Hay que tener muy presente la realidad del cambio lingüístico, que opera en todos los niveles (fónico, gráfico, morfológico, sintáctico y léxico), basa sus juicios y valoraciones en la norma efectivamente vigente en el español actual, considerado este como la lengua que emplean las generaciones vivas de habla española.

En su momento, el Consejo de Colegios de Podólogos y podólogas justificó la petición alegando que el podólogo o podóloga es el único profesional sanitario junto al médico y odontólogo u odontóloga con capacidad autónoma de diagnosticar, tratar una patología y prescribir fármacos directamente, sin derivar a otro profesional. Así, la solicitud pretende equiparar socialmente la profesión de podólogo con otras especialidades sanitarias, como la medicina y la odontología.

La noticia fue difundida hace unas semanas gracias a las redes sociales, sin embargo, para mí como podóloga, me enorgullece comunicar a través de mi blog que, la RAE ha aceptado la solicitud y en la nueva definición de doctor, se incluye los podólogos ¡Gran noticias para todos los podólogos y podólogas! ¡Felicidades!