PLANTILLAS ORTOPÉDICAS
Plantillas ortopédicas personalizadas para deportistas, tanto para niños como adultos
El Soporte plantar es una plantilla ortopédica (ortésis) que tiene como función principal mantener una posición adecuada y equilibrada del pie. Muchos deportistas o niños requieren de una ayuda externa para corregir y favorecer su pisada.
Las plantillas realizadas en el consultorio de Mirja Marco cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, donde la prioridad es que el paciente pueda desarrollar su actividad de manera eficaz.
El tiempo de entrega de las plantillas ortopédicas en el área metropolitana de Barcelona es de 10 a 15 días hábiles, dependiendo de la patología del paciente.
El pie plano es una afección del pie por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar. Un síntoma muy común tanto en niños como en adultos es la sensación de cansancio prematuro, se cansan enseguida y tienen dolor en las rodillas y en el telón de Aquiles duelen las rodillas.
Es importante tomar en cuenta que hasta los 4 años de edad no se puede afirmar que tiene los pies planos. En el caso de los adultos el dolor aparecerá después de largos períodos de practicar deporte.
Existe una diferencia del pie plano, dependiendo de la afección que tenga el paciente tendrá una fisionomía individual. En cualquiera que sea el caso, la misión de las plantillas es recuperar el arco de la bóveda plantar del paciente de forma fisiológica.
El pie valgo es una alteración funcional del pie. Se debe híper laxitud, de articulaciones con perdida de control y aguante del arco plantar. Suele ser muy común en los deportistas que someten la planta del pie a presión de forma reiterada, como los corredores, futbolistas, maratonistas…
Además de tener la zapatillas indicada para la fisionomía del pie y el tipo de actividad deportiva, es imprescindible elegir una plantilla específica para los pacientes que tiene la afección del pie valgo para evitar futuras lesiones crónicas. El objetivo de los soportes plantares es recuperar la bóveda plantar de la parte del medio pie y también recuperar la parte medial del retropié (parte posterior del pie).
Consiste en una elevación anómala de la bóveda de la planta. Es fácil detectar si el paciente tiene un pie cavo, ya que notaremos la estructura del arco mucho más elevada de lo normal.
Uno de los síntomas característicos es que se sufre un gran apoyo en el ante pié y en el talón, produciendo una sobrecarga, la cual es muy dolorosa. Los pies muy arqueados tienden a presentar el dolor, debido a que se ejerce y en algunos casos, aparecen los dedos en garra.
Las características de las plantillas dependerán de la causa (neurológico, enfermedad, o hereditario). La función de las plantillas es aportan soporte a todo el arco medial que está desprotegido. Refuerza el antepié con el fin de evitar la metatarsalgia.
Si estás buscando una plantilla 100% personalizada y la ideal para tu pisada, recomendamos que la exploración y la valoración sea desarrollada por un profesional de la podología, con los equipos y la tecnología necesaria para confeccionar el soporte indicado.